Principios y valores de Scrum

Principios

La finalidad de artefactos, eventos y otras técnicas ágiles es lograr que el trabajo se base en estos principios.

  • Entrega de valor.

Entendiendo como tal a la entrega temprana y continua de valor al cliente, para lo que es necesario que éste colabore con el equipo y se comparta y comprenda su visión.

  • Mejora continua.

En agilidad se reflexiona con frecuencia sobre los métodos de trabajo, cuestionando su efectividad y adaptándolos. El mismo esfuerzo autocrítico se aplica también a la mejora de los productos y servicios que se ofrecen.

  • Desarrollo iterativo e incremental.

El producto final no se construye conforme a un plan inicial detallado y completo, sino que se arranca desde un «mínimo viable» sobre el que se van añadiendo incrementos.

  • Ritmo de trabajo sostenible.

Alcanzar un ritmo de trabajo que evite la Ley de Parkinson (el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine) y la presión al descubrir los retrasos demasiado tarde.

  • Atención continua a la excelencia.

Empleo de técnicas que garanticen la calidad de los productos y servicios y permitan detectar errores con antelación o en el momento de producirse.

  • Operativa visible.

La información se comparte con claridad para facilitar la colaboración, identificar impedimentos de forma temprana y permitir que todo el equipo conozca el estado del producto y aporte ideas.

  • Cadencia y sincronización global.

Este principio es más relevante cuando se intenta sincronizar a varios equipos que trabajan en productos o servicios relacionados. Se busca predecir la frecuencia de reuniones y fechas de entrega, por ejemplo sincronizando los sprints de los diferentes equipos.

  • Personas sobre procesos.

La inteligencia colectiva del equipo, su conocimiento tácito, es responsable directa de la calidad del producto.

Valores

La cultura es la suma de los modelos organizativos y de gobernanza de la organización, que pueden acelerar o frenar el desarrollo de la agilidad. En organizaciones con valores propios de trabajos industriales, basados en procesos, los principios ágiles despliegan resultados de inteligencia colectiva y valor innovador mucho más modestos que en organizaciones con valores ágiles.

Los valores que potencian los resultados de la aplicación de principios ágiles son:

  • Asertividad.
  • Valoración del talento.
  • Claridad.
  • Confianza.
  • Estructura desjerarquizada.
  • Propósito común.

Por último, es necesario soporte directivo: que la gerencia de la empresa tenga una cultura afín, esté implicada y apoye a las personas con formación y recursos suficientes.

***

Para el propósito de esta guía, que es disponer de todas las herramientas para realizar las funciones de scrum master, vamos a conocer los «principios» que facilitan los roles, artefactos y eventos de scrum. Por último, añadiremos algunas prácticas más que, aunque no forman parte del modelo de scrum estándar, se suelen utlizar.

 Si se tiene interés en estudiar estos principios y valores ágiles en mayor profundidad, Scrum Manager® ha desarrollado un segundo manual que se encuentra disponible de forma gratuita en el portal Scrum Levelhttps://scrumlevel.com.

Nota: Valuo Desarrollo esta certificada en Scrum Manager, Scrum Level, y Scaled Agile (SAFe), con lo que puede ayudarle a implementar Agilidad en diversas formas y evaluar la implementación de la Agilidad, además de gestionar el plan de mejora.

(texto extraido del curso de Scrum Master de ScrumManager.net )

A %d blogueros les gusta esto: