Muchos Scrum Master se preguntan cómo realizar y para qué son útiles las Restrospectivas de Scrum.

Pues bien, esa es la ceremonia / reunión más importante para el Scrum Master (Maestro de Scrum). Es la única reunión del Sprint que no tiene una relación directa con el contenido de lo que trabajamos sobre (PBIs – Product Backlog Items) y sin embargo si que es importante para ver como nos sentimos y pensamos que estamos haciendo en el día a día y durante el Sprint.

Qué cosas puedo mejorar como persona y miembro del equipo y cómo podemos contruir un equipo más unido, navegando en la misma dirección.

No importa cuán bueno sea un equipo Scrum, siempre hay oportunidad de mejorar. Aunque un buen equipo Scrum buscará constantemente oportunidades de mejora, el equipo debe reservar un breve y dedicado período al final de cada sprint para reflexionar deliberadamente sobre cómo lo están haciendo y para encontrar formas de mejorar. Esto ocurre durante la retrospectiva del sprint.

La retrospectiva del sprint suele ser lo último que se hace en un sprint. Muchos equipos lo harán inmediatamente después de la revisión del sprint. Debería participar todo el equipo, incluidos ScrumMaster y el propietario del producto. Puede programar una retrospectiva de scrum para hasta una hora, que suele ser bastante suficiente. Sin embargo, ocasionalmente surgirá un tema candente o se intensificará un conflicto de equipo y la retrospectiva podría llevar mucho más tiempo.

Aunque hay muchas formas de llevar a cabo una retrospectiva ágil de sprint, nuestra recomendación es llevarla a cabo como una reunión de inicio-detención-continuación. Esta es quizás la forma más simple, pero a menudo la más efectiva, de realizar una retrospectiva. Usando este enfoque, se le pide a cada miembro del equipo que identifique cosas específicas que el equipo debería:

* Empezar a hacer
* Deja de hacerlo
* Continuar haciendo

Hay muchas variaciones en este formato simple. El ScrumMaster puede facilitar esta reunión retrospectiva de sprint pidiéndole a todos que solo griten ideas durante el scrum. El ScrumMaster puede recorrer la sala pidiéndole a cada persona que identifique cualquier cosa para comenzar, detener o continuar. O, por ejemplo, él o ella puede decirle a todos que se concentren en identificar algo que se detenga esta vez porque no se ha prestado mucha atención a las cosas que se detuvieron en retrospectivas recientes.

Después de una lluvia de ideas de una lista inicial de ideas, los equipos generalmente votarán sobre elementos específicos para enfocarse durante el próximo sprint. Al final del sprint, la siguiente retrospectiva a menudo comienza revisando la lista de cosas seleccionadas para la atención en la retrospectiva previa del sprint.

Categories: AgileBlogEquipos

0 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: