Las historias de usuario son parte de un enfoque ágil que ayuda a cambiar el enfoque de escribir sobre los requisitos a hablar sobre ellos. Todas las historias de usuario ágiles incluyen una oración o dos escritas y, lo que es más importante, una serie de conversaciones sobre la funcionalidad deseada.

¿Qué es una historia de usuario?

Las historias de usuario son descripciones breves y simples de una característica contada desde la perspectiva de la persona que desea la nueva capacidad, generalmente un usuario o cliente del sistema. Por lo general, siguen una plantilla simple:

Como «usuario moderno», quiero «pelo tintado azul» para que «cause sensación en el próximo evento Scrum».

Las historias de los usuarios a menudo se escriben en fichas o notas adhesivas, se almacenan en una caja de zapatos y se colocan en las paredes o mesas para facilitar la planificación y la discusión. Como tal, cambian fuertemente el enfoque de escribir sobre características a discutirlas. De hecho, estas discusiones son más importantes que cualquier texto escrito.

Historias de Usuario
Historias de Usuario

¿Puede mostrar algunos ejemplos de historias de usuario?

Uno de los beneficios de las historias de usuario ágiles es que se pueden escribir con distintos niveles de detalle. Podemos escribir una historia de usuario para cubrir una gran cantidad de funcionalidades. Estas grandes historias de usuarios se conocen generalmente como Épicas. Aquí hay un ejemplo de historia de usuario ágil épica de un producto de copia de seguridad de escritorio:

Mike Cohn
  • Como usuario, puedo hacer una copia de seguridad de todo mi disco duro.

Debido a que una épica es generalmente demasiado grande para que un equipo ágil la complete en una iteración, se divide en múltiples historias de usuarios más pequeñas antes de trabajar en ella. La épica anterior podría dividirse en docenas (o posiblemente cientos), incluidos estos dos:

  • Como usuario avanzado, puedo especificar archivos o carpetas para realizar copias de seguridad en función del tamaño del archivo, la fecha de creación y la fecha de modificación.
  • Como usuario, puedo indicar las carpetas que no se deben respaldar para que mi unidad de respaldo no se llene con cosas que no necesito guardar.


¿Cómo se agregan detalles a las historias de usuarios?

Los detalles se pueden agregar a las historias de usuario de dos maneras:

  • Dividiendo una historia de usuario en múltiples historias de usuario más pequeñas.
  • Añadiendo «condiciones de satisfacción».

Cuando una historia relativamente grande se divide en múltiples historias de usuarios ágiles más pequeñas, es natural suponer que se han agregado detalles. Después de todo, se ha escrito más.

Las condiciones de satisfacción son simplemente una prueba de aceptación de alto nivel que será cierta una vez que se complete la historia del usuario ágil. Considere lo siguiente como otro ejemplo ágil de historia de usuario:

Como vicepresidente de marketing, quiero seleccionar una temporada navideña que se utilizará al revisar el rendimiento de campañas publicitarias pasadas para poder identificar las rentables.

Se podrían agregar detalles a ese ejemplo de historia de usuario agregando las siguientes condiciones de satisfacción:

  • Asegúrese de que funcione con los principales feriados minoristas: Navidad, Pascua, Día del Presidente, Día de la Madre, Día del Padre, Día del Trabajo, Día de Año Nuevo.
  • Apoye los días festivos que abarquen dos años calendario (ninguno abarque tres).
  • Las temporadas de vacaciones se pueden establecer de un día festivo a otro (como Acción de Gracias a Navidad).
  • Las temporadas de vacaciones se pueden configurar varios días antes de las vacaciones.

¿Quién escribe historias de usuarios?

Cualquiera puede escribir historias de usuarios. Es responsabilidad del propietario del producto asegurarse de que exista una acumulación de historias de usuarios ágiles, pero eso no significa que el propietario del producto sea quien las escriba. En el transcurso de un buen proyecto ágil, debe esperar tener ejemplos de historias de usuario escritos por cada miembro del equipo.

Reunión de creación de Historias de Usuario

Además, tenga en cuenta que quién escribe una historia de usuario es mucho menos importante que quién está involucrado en las discusiones de la misma.

¿Cuándo se escriben las historias de usuario?

Las historias de usuario se escriben a lo largo del proyecto ágil. Por lo general, se lleva a cabo un taller de escritura de historias cerca del inicio del proyecto ágil. Todos los miembros del equipo participan con el objetivo de crear una cartera de productos que describa completamente la funcionalidad que se agregará durante el transcurso del proyecto o un ciclo de lanzamiento de tres a seis meses dentro de él.

Algunas de estas ágiles historias de usuarios serán sin duda épicas. Las epopeyas luego se descompondrán en historias más pequeñas que encajarán más fácilmente en una sola iteración. Además, cualquier persona puede escribir y agregar nuevas historias a la cartera de pedidos del producto en cualquier momento.

¿Las historias de usuario reemplazan un documento de requisitos?

Los proyectos ágiles, especialmente los de Scrum, utilizan un backlog de producto, que es una lista priorizada de la funcionalidad a desarrollar en un producto o servicio. Aunque los elementos de la cartera de productos pueden ser lo que el equipo desee, las historias de usuarios se han convertido en la mejor y más popular forma de elementos de la cartera de productos.

Si bien la acumulación de productos puede considerarse un reemplazo del documento de requisitos de un proyecto tradicional, es importante recordar que la parte escrita de una historia de usuario ágil («Como usuario, quiero …») está incompleta hasta que las discusiones sobre esa historia ocurrirá.

A menudo, es mejor pensar en la parte escrita como un indicador del requisito real. Las historias de usuario podrían apuntar a un diagrama que representa un flujo de trabajo, una hoja de cálculo que muestre cómo realizar un cálculo o cualquier otro artefacto que el propietario del producto o el equipo desee.

¿quieres formarte y certificarte con Historias de Usuario?

Ahora puedes con Valuo Desarrollo:

¿Es el Product Owner el que tiene que escribir las Historias de Usuario?

A %d blogueros les gusta esto: