Gestión de Riesgos en proyectos Agiles con «Risk Burndown Chart»

La gestión de riesgos es una parte central de la gestión de proyectos tradicional y se incluye como una de las áreas de conocimiento en el cuerpo de conocimientos del Project Management Institute (PMI).

En muchas de mis clases, los participantes preguntan cómo Scrum y Agile abordan la gestión de riesgos. A algunos les preocupa que Agile o Scrum ignoren por completo la gestión de riesgos. Veamos por qué es así. En primer lugar, una gran cantidad de gestión explícita de riesgos se vuelve innecesaria cuando un proyecto utiliza un enfoque ágil. Las iteraciones breves, el enfoque único en el software funcional, el gran énfasis en las pruebas automatizadas y las entregas frecuentes a los clientes ayudan a los equipos a evitar el mayor riesgo al que se enfrentan la mayoría de los proyectos: el de no entregar finalmente nada.

Por lo tanto, no es sorprendente que muchos proyectos ágiles renuncien a cualquier forma de gestión explícita de riesgos. Para decirlo en términos de gestión de riesgos, para estos proyectos, los posibles ahorros derivados de la gestión explícita de los riesgos se ven compensados ​​por el costo de la gestión explícita del riesgo.

Entonces, si bien algunos proyectos breves e inherentemente de bajo riesgo pueden emprenderse de manera segura sin ninguna gestión formal de riesgos, es probable que otros proyectos se beneficien de una gestión explícita del riesgo. Para ver cómo podemos hacer esto, quiero describir una técnica introducida originalmente por John Brothers en The Agile Times en 2004: el gráfico de evolución del riesgo.

Gráfico de reducción de riesgos

Antes de crear un gráfico de reducción de riesgos, primero necesitamos algo parecido al censo de riesgos típico, que es simplemente una lista de los principales riesgos de un proyecto junto con la probabilidad de que ocurra el riesgo y el tamaño de la pérdida que ocurriría si sucediera. En la siguiente tabla se muestra un ejemplo, que simplifiqué al eliminar algunas columnas que no son esenciales para esta publicación:

censo de riesgos
Imagen: Un censo de riesgo

Censo de riesgos

Nuestro censo de riesgo simple aquí describe cada riesgo, proporciona una estimación de la probabilidad de que ocurra el riesgo, el impacto en el cronograma si el riesgo ocurrió, y luego la exposición esperada al riesgo, que es la probabilidad multiplicada por el tamaño del riesgo. pérdida. Recomiendo crear un censo de riesgos durante la primera reunión de planificación del sprint y luego actualizarlo rápidamente durante las reuniones de planificación posteriores a medida que se identifican nuevos riesgos o cuando cambian las probabilidades o los tamaños de los riesgos conocidos.

Gráfico de evolución de riesgos

El gráfico de evolución del riesgo se crea luego trazando la suma de los valores de exposición al riesgo del censo. Mi recomendación es sumar solo los diez riesgos principales, incluso si el equipo ha identificado más. Haga esto incluso si los diez primeros cambian durante el transcurso del proyecto. Un gráfico de evolución de riesgo de muestra se verá así:

grafico evolucion de riesgo
Imagen: Gráfico de evolución de riesgo de muestra

Al igual que con un gráfico de evolución de lanzamiento regular, deberíamos ver una caída lineal en el riesgo durante el transcurso del proyecto, como se muestra en la línea roja de este siguiente gráfico de evolución de riesgo.

grafico evolucion de riesgo
Imagen: Gráfico de evolución del riesgo

Cuando el riesgo no se reduce al ritmo adecuado, es posible que el equipo desee presupuestar algo de tiempo en el próximo sprint para trabajar directamente en la mitigación del riesgo.

Entonces, como podemos ver en estos ejemplos, es posible que la gestión de riesgos y la gestión ágil de proyectos coexistan en proyectos que necesitan hacerlo explícitamente. Y el gráfico de evolución del riesgo proporciona una forma conveniente de visualizar los cambios en el riesgo.

Fuente: Mike Cohn

A %d blogueros les gusta esto: